26 septiembre 2006

La escala Richter

¿Cómo lo has pronunciado?: "rister","riter","rijter", la verdad es que es de difícil pronunciación si pretendemos leer la "ch" con su sonido castellano. Pero esa no es la cuestión. Imagino que sabréis de qué estoy hablando; una escala de medición de los movimientos sísmicos, terremotos, maremotos ( últimamente tsunamis ), etc. Pero, por qué siempre se bautiza a los terremotos con el grado X en la susodicha escala. ¿ Acaso conoce el españolito de a pie alguna escala alternativa?. Cuando se da el parte del tiempo no se clasifican las lluvias ( algo mucho más común ), en base a una "escala de Fernández". LLuvias ligeras, moderadas, fuertes, tormentas,... , y todos sabemos si tomamos el paragüas o no. Y la Letizia de turno ( felicidades Leti ), suelta eso de terremoto de grado 4 en la escala de Richter, en Petronobia de los Atunes, y le queda sensacional, fantástico, como si ella supiera si se han abierto grietas en el suelo, o ha sido un temblor que ni te das cuenta salvo que tengas capacidades extrasensoriales y te llames spiderman.

Creo que en muchas ocasiones pretendemos saber de todo y tener opinión para todo. Está muy bien lo del hombre del renacimiento y tal, pero no nos engañemos, no es operativo en el XXI. Estamos bombardeados por abobiante información de todo tipo, no sólo sobre los acontecimientos en cualquier parte del globo, sino sobre mensajes para consumir más y mejor, o para ser unos perfectos ciudadanos con nuestros derechos y alguna obligación. Si alguna vez has tenido la oportunidad de ver en la prensa algún artículo sobre algo que dominas porque forma parte de tu trabajo porque lo has vivido personalmente o , simplemente, porque has estudiado el tema a fondo y lo conoces, entonces ves cuán peligroso es el manejo de la información y cuánta responsabilidad tienen los profesionales de los medios. La frivolidad, la ligereza o el auténtico desconocimiento, inundan nuestros periódicos radios y televisiones. Cuántos tertulianos acuden a la emisora dos veces por semana independientemente de lo que se hable, es decir; yo sé de todo los martes y jueves, y , previo pago, lo manifiesto sin pudor en el medio que toque.

Con todo ello propongo el silencio, la sonrisa al decir "yo no sé, yo no lo entiendo", cuando se nos pregunte o se nos interpele. Quizá, adoptando una actitud algo más humilde y escéptica y siendo conocedores de nuestras miserias intelectuales, seremos capaces de acercarnos mejor a la verdad evitando los tópicos impuestos por no se sabe quién.

sul.

7 Comments:

Blogger JOHNNY INGLE said...

Vaya, Sr. Sulfur, de modo que al final se decidió a salir de la clandestinidad...

Yo sabía que usted no se haría de rogar, pero a ver si tiene la voluntad firme, y no como Lola, por ejemplo, que comenzó a postear más feliz que una lechuga y al final sintió la pereza como un ramalazo de lluvia fría sobre la espalda.

¿Islas Chafarinas? ¿De verdad vive en las Chafarinas? Es usted un miembro del Ejército REgular español? ¿O tal vez un empleado del Ministerio de Medio Ambiente?

En fin. Enhorabuena y que no decaiga el ánimo.

PD: ¿Sabe usted si Aburrida está estos días más aburrida que de costumbre?

10/02/2006 2:48 p. m.  
Blogger sulfur said...

... vamos a ver: no me hago de rogar y tengo que tener firme voluntad. Amos anda !. O todos moros o todos cristianos, digo yo. Pero lo intentaré.

No soy trabajador público, ni en armas ni en nada.

Tuve un brote de mal humor con aburrida, pero le pedí perdón sincero. No supe más de ella, quizá se aburrió definitivamente.

10/02/2006 5:10 p. m.  
Blogger Carla de La lá said...

Excepto I.Bergman, creo que me aburre todo lo No frívolo!

10/02/2006 11:38 p. m.  
Blogger Carla de La lá said...

Por ejemplo, odio Alatriste, libro y película, porque es exhaustivamente poco frívolo y en cambio Muy muy superficial.
En esta vida se puede ser de todo menos un coñacito, amigo Sulfur.

10/02/2006 11:41 p. m.  
Blogger sulfur said...

Falinda,

Después de visitar tu blog yo, lo siento, no creo que seas frívola. Y para no meternos en pasteles semánticos, paso a no coincidir contigo en alatriste en tanto que novela ( básicamente la primera entrega ). La película es olvidable, muy olvidable. Definitivamente me siento más representado con la de almodóvar.

Me apunto lo de coñacito,..., pero antes o después de volar alto y no ser feo ?.

sul.

10/03/2006 8:04 p. m.  
Blogger Rita Peich said...

Richter tiene toda la pinta de ser alemán, en cuyo caso, se pronunciaría "rijtaa" (con una a al final bastante abierta y un poco arrastrada)

Fin del inciso germánico pedante

10/03/2006 9:02 p. m.  
Blogger Carla de La lá said...

jajajaja

10/04/2006 10:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home